jueves, 29 de noviembre de 2018


ARTICULO: TELE TRABAJO


La aplicación de las modernas tecnologías de la información y las comunicaciones a los procesos productivos ha permitido la emergencia en las últimas décadas de formas descentralizadas de organización y desarrollo del trabajo, que se apartan claramente de los moldes operativos típicos de la empresa capitalista tradicional.
Una de las consecuencias más visibles que introduce el desarrollo tecnológico y de las telecomunicaciones es, sin duda, el impacto que han tenido éstas en la organización del trabajo, desde las nuevas formas de descentralización que han desplazado al modelo fordista hasta la destrucción del mito de la unidad de espacio y tiempo en el trabajo. En ese sentido, de manera tradicional se entendía a la prestación de labores a aquella que se desarrollaba en un centro de trabajo determinado y en un horario habitual; sin embargo, las diversas tecnologías, así como la creciente flexibilidad en la forma de desempeñar el trabajo, han abierto nuevas posibilidades, desdibujando los límites conceptuales antes concebidos. Una de estas alternativas que ha alcanzado importancia es la del teletrabajo, el cual combina el uso de las tecnologías de la comunicación e información2 - TIC, con el concepto de flexibilidad en cuanto al método de organización del trabajo en relación al lugar y horario del mismo. Es así como esta forma de trabajo trae consigo diversos beneficios que, en principio, se encuentran destinados a conciliar la vida personal con el desarrollo profesional del trabajador. Asimismo, la descentralización y el incremento en la autonomía en la prestación de trabajo puede traer consigo mayores niveles de productividad, mejora en la gestión del tiempo de los trabajadores, nuevas oportunidades de empleo para diversas categorías de trabajadores (amas de casa, personas con habilidades diferentes, presos, entre otros), así como la posibilidad de la superación de límites geográficos3 . Ahora bien, como vamos a explicar en el presente artículo, es importante poder entender la dinámica de este tipo de trabajo, delimitar sus antecedentes, alcances, aplicabilidad, problemática y beneficios, todo ello, a propósito de la Ley N° 30036 - Ley que regula el Teletrabajo y de la promulgación de su reglamento.
1.     TELETRABAJO EN EL SECTOR PRIVADO EN EL MUNDO
Entre los países del continente europeo que presentan una mayor cantidad de antigüedad en implementación de esta modalidad están Reino Unido, Holanda, Alemania y España. Respecto al continente asiático, Japón destaca por la experiencia en planificación y organización de modelos. En los países de América del Norte, como Estados Unidos y Canadá, se han desarrollado experiencias en casi todos los sectores productivos. Un ejemplo de estos casos del extranjero es lo que Cordero mencionó respecto a IBM, empresa que “mantiene su política de flexibilidad laboral en los más de 170 países en los que tiene presencia; permitiendo así elevar la productividad, compartiendo experiencias con todos los ‘IBMers’ alrededor del mundo y generando un espíritu de colaboración”. Por otro lado, en América Latina destacan Colombia, Brasil, Costa Rica y Argentina. En el caso de Colombia, es el país que ha logrado una adecuada promoción del teletrabajo en el sector público y privado. “Se han desarrollado estudios para la determinación de la cantidad de población beneficiaria, ventajas e incentivos para la implementación y, sobre todo, el impulso de las entidades de tecnologías de la información desde el domicilio del colaborador, realizando el total de las actividades y cumplimiento de metas, tal cual se desarrollarían en el local del BCP”, explicó Ledesma.
2.     TELETRABAJO EN EL SECTOR PRIVADO PERUANO
El teletrabajo, como hemos visto, ha sido una forma de organización del trabajo que data desde la década de los setenta, siendo Estados Unidos y Europa, los pioneros en implementarlo. Nuestro país no se ha encontrado ajeno a la revolución de las tecnologías y a la necesidad de regular esta nueva forma de prestación de servicios, presentándose así la necesidad de una regulación interna adecuada que asegurase las condiciones mínimas de protección para los trabajadores bajo su ámbito. Si bien en nuestro país no se reguló esta modalidad sino hasta el año 2013, se tiene conocimiento de empresas que con anterioridad a la promulgación de la norma ya venían implementando esta modalidad de trabajo, en sus respectivas organizaciones, así tenemos a empresas como IBM, Laboratorios Roche, Repsol, entre otras.39 Estas empresas tienen en común ser empresas trasnacionales con oficinas en el Perú, por lo cual probablemente la aplicación de la modalidad del teletrabajo se deba a su experiencia de implementación en otros países. En el Perú, es en mayo de 2013 cuando se promulga la Ley Nº 30036, ley que regula el teletrabajo, en base a los Proyectos de Ley Nº 184/2011 y 1052/2011 del año 201140. En la discusión de los proyectos, se resaltaron las ventajas y oportunidades de esta forma de organización de trabajo, que por sus características de flexibilidad en comparación con el trabajo tradicional, como la oportunidad de realizar la prestación de servicios desde cualquier lugar, la autonomía en la organización de las labores, la prescindencia de una jornada laboral y la posibilidad de inclusión de grupos de personas antes excluidas del mercado laboral, se vio como una oportunidad y como una herramienta positiva de generación de empleo.
3.     TELETRABAJO EN EL SECTOR PÚBLICO
La implementación del teletrabajo puede traer grandes beneficios para las empresas y sus empleados; en el sector público como tal podemos ver algunas como lo son:
- La productividad de los trabajadores y menos desgaste laboral
- La calidad de vida de los empleados dado a que son más felices trabajando desde de la comodidad de su casa y se puede equilibrar el tiempo entre las actividades profesionales y personales.
- Se cuenta con las herramientas para realizar las actividades de acuerdo las funciones pertinentes al cargo de cada uno de los trabajadores.
Estas son algunas de las razones, entre muchas otras con las cuales la implementación del teletrabajo puede ser un gran instrumento para las empresas del sector público, las cuales pueden generar gran diferencia en cuanto a la productividad de los trabajadores que actualmente están contratados con el sector público. Con respecto a la movilidad y los gastos en desplazamiento son mínimos para ellos dado que cerca del 90% de los empleados viven en el mismo municipio. Como bien se sabe en las administraciones públicas la rotación del personal es constante dado a los cambios de gobierno que se realizan en cada cierto periodo de tiempo por ello las renuncias que se presentan son bajas respecto a las empresas del sector privado.

CONCLUSIONES


-          Creemos por las características de flexibilidad en tiempo y espacio en la organización de la prestación laboral, el teletrabajo, bajo un sistema bien implementado, puede traer consigo las siguientes ventajas para los trabajadores
-          De esta misma manera, el teletrabajo no sólo acarrea una serie de ventajas para los trabajadores, sino también para los empleadores, sean de origen público o privado

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